jueves, 5 de diciembre de 2013

Trabajos de prevención del dengue en Machagai


Con el objeto de evitar la aparición y proliferación del mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla, autoridades políticas y sanitarias de la ciudad determinaron comenzar con descacharrados en la ciudad. Participaron empleados municipales y la mayoría de los policías de la localidad. Se afirmó que no se fumigará porque "no elimina al vector" y "altera el equilibrio biológico".


El jueves comenzaron las tareas de prevención y descacharrado de zonas de la localidad con el objetivo de evitar la aparición del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla. Los trabajos se determinaron contrarreloj luego de la plaga de mosquitos que afectó a la región la semana anterior y que trajo la preocupación por esta enfermedad. El operativo comenzó en la zona del Pueblo Viejo e intervino personal municipal, de control de vectores y la mayoría del personal policial de la comisaría de Machagai. Se comenzó en la zona del club El Fortín y se abarcó en dos frentes hacia la E.E.P. 511 y la Quinta 38. Hasta el momento, el secretario de Gobierno, Germán Marcón, afirmó que "los trabajos continuarán la semana próxima" pero aclaró que el lugar se determinará posteriormente.

Según manifestó el director del hospital de Machagai, Marcelo Torres Pérez, "no solo se trabajará con el descacharrado sino también se hará concientización. Esto empezó no desde ayer sino desde la semana pasada con charlas que personal municipal ha dado en las escuelas de la ciudad". Indicó que la plaga de mosquitos que afectó la semana pasada no está relacionada al especímen transmisor del dengue y alertó que "las lluvias pronunciadas y el aumento de la humedad y los residuos como botellas y tapitas permiten la aparición del mosquito. Eliminando el vector tenemos menos posibilidades de tener la enfermedad" concluyó.

Sumado a ello, el director de la región sanitaria II, Oscar Larroca, sostuvo que "no se fumigará porque técnicos de Salud Pública determinaron que no es apto realizar fumigaciones ni tampoco aplicaciones de aerosol. Esto provoca complicar la situación porque rompe el equilibrio biológico y el aerosol no mata al mosquito del dengue" finalizando con su énfasis en el pedido de colaboración a la comunidad de realizar la limpieza de sus patios y dar vuelta recipientes que puedan contener agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario